domingo, diciembre 17, 2006

¡Que se Vayan!

¡QUE SE VAYAN!

Estos últimos días parece que las campañas de publicidad sobre el turismo en Balmaseda parece que están haciendo mucho más efecto que el que algunos deseáramos.
El pasado martes por la mañana, nuestra noble Villa se vio asediada por unos curiosos personajes. Una marea verde invadió nuestras calles, armados hasta los dientes, actitud desafiante y haciendo lo que mejor hacen, meter miedo.
Esta situación es el reflejo de lo que se ha dado en la zona desde el anuncio de alto el fuego de ETA y que hemos constatado muchos encartados con un aumento considerable de la presencia policial, controles, acoso, multas, etc.
Algunos lejos de ponerse en tregua, han incrementado la actividad.
Pero al hilo de este acontecimiento hay que explicar que esto no es fruto de la casualidad.
El pasado sábado hacia las 12,30 del mediodía, es detectada una furgoneta Mecedes Vito blanca, con un periscopio en la parte superior, que tenia un sistema de cámara de grabación en la calle Martin Mendia, aparcada al lado del Klaret Antzoki. El susodicho sistema se encontraba apuntando hacia Gure Izerdi Kltur Elkartea.
Se procedió a inspeccionar por parte de sios de Gure Izerdi la furgoneta y al de poco tiempo aparecieron al menos 5 personas que se dedicaron a seguir con actitud amenazante a las personas que inspeccionaron la furgoneta.
Una vez descubiertos, los elementos se llevaron la furgoneta. Curiosamente en este país en el que todo está controlado, presentada la denuncia correspondiente, resulta que con matrícula de la furgoneta, en el ordenador de la comisaría, no aparecía ningún vehículo.
Eso fue el sábado a la mañana, así que luego el martes vino la ocupación uniformada.
Estos últimos tiempos parece que no son nada tranquilos para Gure Izerdi. Autos judiciales, policía vasca, intento de asalto nocturno, seguimento…
Fueron muchas las esperanzas que se crearon al inicio del proceso democrático que se abría en Euskal Herri hace ya casi 9 meses, pero en este tiempo lo que debería de ser un camino que concluyese con más democracia para este país, mediante el engaño, la mentira y la falta de compromiso, se va diluyendo esa esperanza.
Algunos quieren vender este proceso como una rendición, hacer pasar a la Izquierda Abertzale por el ojo de una aguja. Labor en balde, para este viaje no hace falta tantas alforjas. Sería una irresponsabilidad dejar pasar esta oportunidad para darse cuenta dentro de unos años de que solo hay una solución posible, el dialogo y el acuerdo.
Los que solo entienden de imposición esta claro que están ganando terreno, nosotros seguiremos apostando por una salida que traiga más democracia a este pueblo.
Volvemos a reafirmarnos que Gure Izerdi, por encima de todas las presiones chantajes o amenazas, seguirá siendo un espacio abierto, sobre todo para los que piensan que otra Euskal Herria es posible, una Euskal Herria dueña de su futuro.
Ellos, los siniestros personajes, se pueden ir por donde vinieron. ¡Que se vayan! En este país están de sobra.

Gure Izerdi Kultur Elkartea